Puentepalo es un proyecto romántico; de esos que ya no se usan; casi decimonónico. Un pequeño gran proyecto dedicado a la Literatura en todas sus acepciones, variaciones y transformaciones. Un puente que va de un lado a otro de las ideas: de la poesía a la prosa, del pensamiento racional al texto alternativo, del ensayo a la novela, del teatro al artículo de prensa, uniendo cualquier extremo entre la escritura clásica y la nueva experimentación con las palabras y sus contenidos.

Empezamos hace más de veinte años y nuestra herramienta de trabajo era una revista de literatura y arte; sencilla pero con carácter, modesta pero altiva, y, sobre cualquier otra cosa, libre, que en este mundo ya es decir.

 
Tony Dumpiérrez, Juan Carlos de Sancho, Yolanda de Sancho y Juan R. Tramunt en una de las primeras reuniones de Puentepalo en 1979

 
Juan R. Tramunt, Javier de Sancho, Rafa Delisau, Yolanda de Sancho, Tony Dumpiérrez y Juan Carlos de Sancho, con el primer número de la revista Puentepalo en 1980

En aquellos años ochenta defendíamos la máxima: “creer en el respeto a la unidad dentro de la diversidad”. Veintidós años después seguimos con las mismas intenciones pese a un largo paréntesis; mas, aun así, hoy ampliamos las dimensiones del puente, lo alargamos. Hemos cambiado de útiles para manifestar nuestro empeño, pero seguimos creyendo que el país de cada autor debe ser su propia obra y apostamos por ello. A la vez queremos establecer puentes con cualquier parte del mundo. Se trata de formar una red tejida con la literatura entre los que se dedican a plasmar sus ideas, sus sentimientos, en forma de palabra escrita. Una red llena de puentes que permitan el libre deambular de las palabras sin que haya más barreras que las que el propio autor se imponga.

Puentepalo no es una empresa lucrativa. Cree más bien en una edición justa y solidaria fuera de los límites comerciales que dominan los grandes mercados editoriales. Somos pequeños, pero el puente se va extendiendo a medida que otros se atreven a cruzarlo. En realidad no hemos hecho más que empezar.

Este Puentepalo (ya no el entrañable “Palastro” en el cual nos inspiramos hace años) surge en Canarias, pero piensa que el mundo está simplemente alrededor, y que las distancias con Europa, África y América hay que medirlas en unidades de tiempo, y el tiempo, desde hoy, juega a nuestro favor, y al de ustedes. La meta es, cada día que pasa, más asequible.

La editorial Puentepalo inicia su andadura en 2001 con tres colecciones: Palastro, de poesía (dirigida por María Jesús Alvarado, ligada a Puentepalo desde 1981), Oceánidas, de narrativa breve (dirigida por Juan R. Tramunt) y El Rinoceronte de Durero, de ensayo, pensamiento y textos alternativos (dirigida por Juan C. de Sancho).

A partir de 2002, la colección El rinoceronte de Durero y su director J.C. de Sancho, marchan en solitario como editorial independiente, y Puentepalo continua publicando en la línea trazada inicialmente, con nuevos títulos y colecciones.

2001 Libreta en blanco. Juan R. Tramunt.
2002 Suerte Mulana. María Jesús Alvarado.
La otra lógica. Francisco Lezcano.
La vida posible. Juan R. Tramunt.
Incesante rumor. Poesía cubana contemporánea.
2003 Bubisher. Poesía saharaui contemporánea.
Historias clínicas. Tomás Monsalve.
La casa sin barrer. Franca Dimar.
2004 Mar en las entrañas. Orlando Auyanet.
Plural. Olegario Marrero.
Los versos de la madera. Limam Boicha.
La hembra del centauro. Juan R. Tramunt.
2005 Noticias del paraíso. Dolores Campos-Herrero.
2006 Extraña estancia. María Jesús Alvarado.
De promisión. Varios autores.
Huracán la luz. Javier Cabrera.
2007 Conversatorio. Lázaro Santana.
Meridiart. Arte en la isla del Meridiano.
Por eso las estrellas. Anamaría Mayol.
Esa lengua tuya. Antología de poetas latinoamericanos.
Equinoccio. Poesía hispanocamerunesa.
2008 El carro de los dioses. Relatos de autores cameruneses.


 

Juan R. Tramunt, Director de Puentepalo

 
María Jesús Alvarado, Directora de edición

Además, consideramos importante la realización de encuentros que amplíen las posibilidades de comunicación y participación entre artistas de distintas disciplinas y de los creadores con la sociedad en general.